• facebook
  • flickr
  • instagram
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
  • mail
Diferentes vías de financiación para emprendedores y startups: Pros y contras

Diferentes vías de financiación para emprendedores y startups: Pros y contras

Más de la mitad de las startups que se lanzan en España fracasan y en un 30% de los casos consiguen encontrar financiación. La búsqueda de financiación , en la mayoría de los casos, es el principal escollo para los emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos. Dónde buscarla, cómo buscarla, qué tipo de condiciones y cómo funcionan los grandes inversores, son algunas de las preguntas que más difíciles de contestar.

Ad&Law , la firma especializada en asesoramiento de startups, ha desarrollado una serie de recomendaciones para ayudar a los emprendedores que están buscando financiación.

El primer paso para un emprendedor a la hora de echar a andar es fijarse en sus recursos y en su entorno, buscando pequeños inversores que sean capaces de aportar pequeñas cantidades. Estos pequeños inversores son conocidos como las 3F (family, friends and Fools). La gran ventaja es que esta inversión tiene un interés nulo o casi nulo y nos puede aportar el capital necesario para comenzar un proyecto. Si no eres capaz de convencer a tu entorno en invertir en tu empresa, es muy difícil que puedas convencer a un desconocido.

Otra opción , que en los últimos años ha ido cogiendo cada vez más fuerza, es acudir a plataformas de economía colaborativa o equity crowdfunding. Los emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus proyecto, normalmente liderado por un inversor de referencia, a pequeños inversores que pueden elegir a que proyecto apoyar y depositar su capital. Los problemas que plantea esta opción es que se necesita un gran esfuerzo para presentar el proyecto y los inversores muchas veces tienen a invertir en startups más seguras. También se corre el riesgo de que la idea sea copiada por empresas que disponga del capital necesario para desarrollar el proyecto, por lo que es fundamental registrar la idea antes de presentarla para buscar conversación.

El emprendedor también se puede decantar por buscar Business Angels, inversores privados que invierten su patrimonio en empresas innovadoras que se encuentran en fase inicial. Suelen invertir una media de 50.000 € y esperan rentabilizar sus participaciones y confía en obtener al menos el 30% del capital invertido.

Cuando logremos que el proyecto esté más asentado podemos tener en cuenta las aceleradoras, que permiten obtener capital hasta 200.000 € para perfeccionar el modelo de negocio.  Las aceleradoras suelen pedir que se firme un contrato con requisitos y cláusulas bastante complejas que el emprendedor debe estudiar y sopesar detenidamente antes de estampar su firma.

Los instrumentos públicos pueden ser una buena opción para financiar nuestro proyecto. Fondos como Enisa, CDTi u organismos regionales pueden ofrecernos un préstamo, que suele tener como contrapartida cierto grado de coinversión y nivel de actividad. También hay que tener los plazos de concesión que suelen ser muy amplios con algunas excepciones de garantía recíproca como Avalmadrid o Iberaval, que acortan los plazos pero exigen avales personales.

Existe la figura del inversor profesional, aunque sólo debemos acudir a ellos una vez el proyecto esté desarrollado y haya obtenido un cierto éxito. También existen las Family Office, empresas con un equipo de gestores que invierten el patrimonio de ciertos particulares y familias. Suelen ser préstamos con muchos requisitos que exigen una gran rentabilidad por sus inversiones.

Y por último están los fondos Venture Capital, empresas dedicadas al capital riesgo, que inyectan grandes cantidades de dinero a cambio de unas condiciones muy exigentes. Una de las condiciones es su presencia en el consejo de administración y en la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Además suelen exigir una rentabilidad mínima del 30% del capital invertido  y reclaman resultados a corto y medio plazo. La ventaja es que pueden aportar negocio, pero la startup pasará a formar parte del grupo empresarial.

Twitter: @the_heroes_club

Facebook: The HeroesClub

Youtube: TheHeroesClub

Pinterest: The Heroes Club

Linkedin: The Heroes Club

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page