• facebook
  • flickr
  • instagram
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
  • mail
Finaliza la misión bilateral Europa-México para crear el ecosistema emprendedor en el sector agroalimentario euromexicano

Finaliza la misión bilateral Europa-México para crear el ecosistema emprendedor en el sector agroalimentario euromexicano

Finalizada la misión bilateral Europa-México para crear el ecosistema emprendedor en el sector agroalimentario, con el lanzamiento de México StartUp Europe Awards, y que durante las dos ultimas semanas se ha venido desarrollando en Ciudad de México; a partir de ahora se buscará promover la colaboración público-privada en el sector agroalimentario de México e implementar  alianzas estratégicas con diferentes actores a fin de lograr una mayor aceleración del sector.

México StartUp Europe Awards es una iniciativa de la Comisión Europea –DG CONNECT- y la Fundación Finnova, que se lleva a cabo en colaboración con CDI Corporativo (Corporativo de Desarrollo Integral) para promover el emprendimiento local y la innovación abierta en el sector agroalimentario euromexicano.

México ocupa el 11° lugar en el mundo en materia de exportación y el décimo segundo como productor de alimentos; ante esta realidad, debe acelerar su incorporación a las nuevas tecnologías digitales, modernizar los modelos de negocio y de toma de decisiones para mejorar su competitividad a nivel internacional.

El entorno emprendedor de México, evidencia avances importantes, sin embargo, el sector agroalimentario requiere mayores esfuerzos para la creación de ecosistemas que sean el semillero de nuevas tecnologías, innovaciones y negocios agro-tecnológicos.

“México, tiene un potencial importante en las startups, existen las condiciones para acelerar el sector a través de la generación de innovaciones y crear ecosistemas de emprendimiento; a partir de esta iniciativa estamos buscando asociarnos con actores clave que nos puedan ayudar a  potenciarlas y reforzar la vinculación interinstitucional y las inversiones público privadas en el sector agroalimentario”, sostiene Marco Antonio Herrera Oropeza, director General de CDI.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se ha sumado a esta iniciativa, al considerarla pertinente y potenciadora para el desarrollo de un sector fundamental de la economía mexicana como es el agroalimentario. La Escuela de Negocios de esta casa de estudios se ha caracterizado por impulsar la cultura emprendedora y la vinculación universidad -empresas como instrumento para impulsar el desarrollo económico y social de los países.

La Fundación Finnova, facilitará que entidades mexicanas y europeas puedan colaborar con la ayuda de fondos europeos para la innovación tecnológica, en particular en el sector agritech, estratégico para el país y de gran importancia comercial para la Unión Europea.

StartUp Europe Awards, es un vehículo de capacitación para startups, corporates y administración pública para abordar con éxito los retos derivados del programa Horizonte Europa dotado con 100 billones para innovación hasta el período 2027, y México debería ser un país líder en obtención de estas subvenciones en cooperación con Europa», afirma Juan Manuel Revuelta, director General la Fundación Finnova,  y Mentor de The Heroes Club.

 CDI Corporativo, impulsará la participación de nuevas empresas que concursen con proyectos innovadores en las categorías Agritech, Innovación Social, Agua, Clima y Gastronomía para que escalen sus servicios y productos a nivel global.

“Queremos que este ecosistema emprendedor busque y detone esas ideas de negocio en el campo, así como las inversiones, y que las innovaciones lleguen a los productores con el apoyo de todos los actores”, afirmó Marco Antonio Herrera Oropeza, director General de CDI.

Entre los retos que pueden ser abordados con ayuda de las startups están el mejoramiento de las cadenas productivas, lavalorización de los residuos, la reutilización de las aguas, la mejora de la calidad alimentaria, el impacto del cambio climático, las energías renovables y la implementación de una cultura de innovación continua e inclusiva.

StartUp Europe Awards pretende también potenciar la cooperación empresarial derivada del acuerdo de libre comercio en negociación entre la UE y México, que supone acceder a un mercado de más de 740 millones de personas en Europa y 133 millones de mexicanos. A nivel geoestratégico, la globalización cambia de un modelo concéntrico cuyo foco era Estados Unidos a un nuevo eje de cooperación como es UE – Latam, apuesta decidida de la Fundación Finnova desde 2010″, afirma Juan Manuel Revuelta, director General de la Fundación Finnova. 

 Sobre CDI Corporativo: un holding con más de 10 años de experiencia en el sector agroalimentario que ofrece soluciones integrales para los sectores público y privado. Su reciente participación se enfocó en el diseño estratégico de la Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030, de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA.

Sobre Finnova: Es una Fundación europea con sede en Bélgica, España, Rumania, Panamá, Chile y México. Propulsora de iniciativas innovadoras y plataforma para entidades públicas y privadas encaminadas a la creación de ecosistemas innovadores y al impulso de las startups, apoyada en las herramientas que ofrece la Unión Europea.

Infografia de la misión y el trabajo realizado por nuestro socio Fundación Finnova en México :

716A0ED9-709C-4678-9DAD-835EFCF87904

 

Esta publicación es difundida a través de las redes sociales de The Heroes Club.

Twitter: @the_heroes_club

Facebook: The HeroesClub

Instagram: theheroesclub

Linkedin: The Heroes Club

Google+: The Heroes Club +

YouTube: The Heroes Club

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page