• facebook
  • flickr
  • instagram
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
  • mail
La autenticidad es la clave del éxito

La autenticidad es la clave del éxito

Entrevista a Hector Robles en Ejecutivos , fundador y CEO de Domo, y mentor de The Heroes Club que el mes de octubre próximo pone en marcha el proyecto “ Honest Strategy “

Qué es Honest Strategy? Honest Strategy es un movimiento de empresas y personas que creemos que las empresas deben liderar los cambios del mundo. Y sabemos que para eso primero deben realizar sus propias transformaciones (los líderes y las empresas). Honest Strategy pretende impulsar la transformación hacia empresas con un propósito centrado en los usuarios, una autenticidad y un liderazgo innovador, que son los tres principios que desarrollamos en el manifiesto.

En octubre lanzaremos The Honest Club donde los socios podrán aprender, inspirarse y compartir experiencias en grupos de trabajo, el Honest Summit y los Honest Awards. Apenas hemos arrancado y ya tenemos empresas y embajadores muy relevantes comprometidos con la causa. Estoy muy contento con la acogida que está teniendo, esto es un indicador de que hay mucha gente que quiere impulsar esta nueva manera de ser empresa.

¿Y qué les diferencia de otros movimientos de responsabilidad social o ética empresarial? Este movimiento tiene un ámbito mucho mayor de los enunciados. Por supuesto que impulsamos la ética y la responsabilidad empresarial, pero no solo. Por ejemplo, cuando decimos que creemos que el propósito y el centro de los negocios debe ser servir a los usuarios finales de los mismos. Y no es que creamos que el resto de grupos de interés no sean importantes, si no que, como es importante focalizarse en la empresa, el foco debería ser este “grupo de interés”, los que generan (usuarios finales internos) y los que reciben (usuarios finales externos) tus productos o servicios, y no los accionistas. Paradójicamente tener este foco es lo que dará más beneficios a los accionistas.

O cuando decimos que la autenticidad es la clave del éxito. He observado en los últimos 25 años cómo el paradigma empresarial, más aún que el social, alinea a las personas. La mayor parte de las empresas están cortadas por el mismo patrón, funcionan con unas normas y una cultura muy similares. No hay lugar para la singularidad o la diversidad. Nosotros buscamos, entre otras cosas, que las empresas descubran su autenticidad, buscamos empresas con alma. Y paradójicamente los clientes, usuarios, proveedores y el talento en general también buscan, de manera inconsciente mayormente, asociarse con empresas auténticas.

Por supuesto que los movimientos y asociaciones de la responsabilidad social y la ética empresarial no solo tienen cabida si no que pueden aportar mucho y deseamos que se sumen a Honest Strategy.

¿Y qué es Honest Xperience? Es la primera actividad de este movimiento, porque no solo queremos hablar y debatir, también queremos hacer. Una inmersión de cuatro días para aquellos ejecutivos que quieran liderar la transformación de sus empresas, actualizarse con las tendencias de por dónde se mueve el mundo y volver renovados, con la energía y motivación necesarias para la misión que tienen por delante.

Lo disruptivo de esta experiencia es, por un lado las actividades fuera de la sala, algunas de las cuales son únicas (sólo se pueden hacer en verano y en el lugar concreto donde estaremos). Estas actividades no son solo de mero entretenimiento, sino que son parte del aprendizaje y ayudan a generar el estado adecuado para el cambio. Por otro lado está la manera de trabajar en los talleres de sala. Finalmente la parte de inmersiones tecnológicas no son únicamente charlas de expertos, sino que se buscará vivir en primera persona esas tecnologías. Solo así se consigue el mejor resultado para el tiempo que disponemos.

Una inmersión de cuatro días, ¿es necesario que sea así? El formato inmersión es ideal para conseguir lo que de otra manera requeriría muchas jornadas o incluso no se llegaría a conseguir. En ese tiempo estás fuera de tu entorno y sin apenas momentos de conectividad con el “exterior”.

Cuando de transformación se habla, hay dos claves fundamentales: salir en todos los ámbitos de tu zona de confort (geográfica, espacial, de hábitos físicos, de rutinas diarias, de hábitos sensoriales, etc.), y estar realmente focalizado en ello, sin distracciones. Una inmersión es la clave. No disponemos de mucho tiempo y queremos algo de impacto en poco espacio de tiempo.

¿Por qué es una experiencia para ejecutivos? Por el concepto Premium de la experiencia y las actividades. Pero sobre todo, cuando tienes altas responsabilidades y en el día a día estás centrado en tu negocio y en tomar las mejores decisiones, no sacas tiempo para reconectar contigo ni con lo que está pasando en el mundo más allá de tu empresa, tu sector o tu ámbito de actuación. Sin embargo esta reconexión es fundamental para las decisiones que tomas. Desde luego esta experiencia es algo por lo que todo ejecutivo debería pasar al menos una vez en la vida.

¿Y qué se llevan de esa experiencia? Se llevan cuatro cosas:

• Mayor autoconocimiento de sí mismos y de sus valores y propuesta de valor.

• Un conocimiento de las tendencias que describen el mundo en el que estamos y hacia dónde vamos.

• Un plan de acción.

• Una recarga de energía y motivación hacia los cambios que quiere emprender.

Continuar leyendo la entrevista.

 

Esta publicación es difundida a través de las redes sociales de The Heroes Club.

Twitter: @the_heroes_club

Facebook: The HeroesClub

Instagram: theheroesclub

Linkedin: The Heroes Club

Google+: The Heroes Club +

YouTube: The Heroes Club

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page