• facebook
  • flickr
  • instagram
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
  • mail
La Moda Española entre los sectores beneficiados por el Acuerdo entre Chile y la Unión Europea

La Moda Española entre los sectores beneficiados por el Acuerdo entre Chile y la Unión Europea

Chile es uno de los destinos más apreciados y buscados por la moda española, las principales tiendas de departamento dan cobijo a una amplia gama de reconocidas marcas procedentes de ese país. El valor exportado a Chile se situó por encima de los 200 millones de dólares, cifra solo superada por México. Además, los comercios más representativos de origen chileno con presencia en numerosos países de Latinoamérica, la importan bajo la bandera local, la promueven y comercializan.

El número de marcas hispanas presentes en suelo chileno es abundante. Junto a los archíes conocidos Zara o Mango, la lista es inacabable, algunas implantaciones abarcan muchos años, los más despistados a veces no saben de su procedencia de España. Mango tiene a Chile como su mercado más importante en la región, dispone de varios establecimientos. Inditex, ya suma diez.

La importancia de América Latina para la ropa española queda reflejada en el montante importado en 2017, muy próximo a los 2000 mil millones de dólares acumulando ocho años de subida.

Según cifras suministradas por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las exportaciones crecieron un 7,17%, siendo México, seguido de Chile sus mejores clientes. Otro dato no menor, son las exportaciones de moda chilena a España, estas también se expandieron el pasado ejercicio.

Acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea

Lo dicho hasta aquí nos recuerda que en este momento Chile y la Unión Europea (UE), están en proceso de modernización de su Acuerdo de Asociación suscrito ahora hace más de quince años y que tan buenos resultados ha significado para los intercambios comerciales, por ejemplo la moda, y las inversiones. La Unión Europea es el tercer socio comercial de Chile, solo superada por China y Estados Unidos, los tres considerados estratégicos para la economía nacional.

Las negociaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre y su objetivo principal es continuar profundizando las relaciones entre ambos, reforzando la cooperación en cuestiones políticas, de seguridad y comerciales.

Solo desde la vigencia del Acuerdo, entre 2002 y 2017, la inversión acumulada materializada procedente desde la UE alcanzó casi los 39 mil millones de dólares, concentrada principalmente en los Servicios.
Igualmente, según indicadores de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) desde la entrada en vigor del Acuerdo en 2003 hasta 2017, el crecimiento promedio anual del comercio fue de un 5,8%, alcanzando los US$18.408 millones. En alimentos y productos destacados, en 2017 Chile se consolidó como principal proveedor de: vino embotellado y a granel (Chile concentró el 22% de las importaciones), arándanos (30%), mejillones (99%), ciruelas deshidratadas (55%); salmón entero congelado (48%); merluza fresca (43%).

Las exportaciones chilenas se triplican y las importaciones se duplican

Seguir leyendo la noticia 

Tomás Pablo Roa, autor del artículo, es presidente de Wolf & Pablo Consultores  y mentor de The Heroes Club.

 

Esta publicación es difundida a través de las redes sociales de The Heroes Club.

Twitter: @the_heroes_club

Facebook: The HeroesClub

Instagram: theheroesclub

Linkedin: The Heroes Club

Google+: The Heroes Club +

 

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page