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Por qué fracasa una startup: 20 razones

Por qué fracasa una startup: 20 razones

Sólo 1 de cada 10 startups sobreviven al tercer año y  logra alcanzar el éxito. Ante este dato demoledor, es muy recomendable que los emprendedores no pierdan de vista la realidad y tengan en cuenta algunas de las principales causas que llevan al fracaso de la startup, causas que se repiten una y otra vez. El riesgo al fracaso es un hecho cuando se emprende, pero hay que preguntarse cómo se puede reducir al mínimo posible ese riesgo al que nos enfrentamos.

La experiencia es muy útil a la hora de reducir el riesgo al fracaso, y si no se tiene, habrá que recurrir a la experiencia de otros. Aprender las lecciones que les llevaron al fracaso, intentar evitarla y acortar la curva de aprendizaje es algo fundamental para disminuir el riesgo.

Elena Gómez Pozuelo , Presidenta de Adigital y emprendedora, recoge en la página de Womenalia las 20 principales causas que llevan al fracaso a las startups:

1. Nuestra empresa no resuelve ningún problema o ninguna necesidad. Es decir, el mercado no lo necesita. (42%)

2. Falta de financiación. “No cash, no business”. (29%)

3. No tener al equipo correcto. Falta de motivación, expertise o visión común (23%)

 4. Demasiada competencia (19%)

 5. No acertar en los precios. Además de resolver una necesidad, se necesitan clientes que estén dispuestos a pagar el precio que fijemos (18%)

 6. Desarrollo de un producto pobre, que sea decepcionante para el usuario (17%)

 7. No tener modelo de negocio claro desde el inicio. Es decir, no pensar en cómo voy a ganar dinero (17%)

 8. Falta de marketing adecuado. Algunos fundadores piensan que con un buen producto es suficiente y se equivocan. (14%)

 9. Ignorar a los clientes. Es decir, estar tan enamorados de su idea que no hacemos caso de lo que nos dicen los clientes sobre ella (14%)

10. No lanzar el producto en el momento adecuado. Es decir, lanzarlo demasiado pronto o demasiado tarde (13%)

11. Perder foco. Cambio continuo de visión, abarcar demasiadas ideas… (13%)

12. Falta de armonía entre los fundadores, en el equipo o con los inversores (13%)

13. Hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio de una empresa para continuar creciendo.  Pero hacerlo sobre datos incompletos y por tanto llevar a toda la empresa a una estrategia errónea (10%)

 14. Falta de pasión y de persistencia de los fundadores (9%)

 15. Mala ubicación de la empresa. Hay que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado (9%)

 16. Falta de interés por parte de inversores en invertir en el proyecto (8%)

 17. Cambios de legislación que pueden afectar desfavorablemente a nuestro negocio. Por ejemplo, el caso de Uber que en algunas ciudades lo están prohibiendo (8%)

 18. Falta de contactos, networking o de buenos consejeros (8%)

 19. Que los fundadores se quemen por lo dura que es la vida del emprendedor (8%)

 20. Falta de flexibilidad. La soberbia o falta de perspectiva puede suponer una gran decepción tanto en clientes como empleados, resultando en el fracaso de las startups (7%)

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